A 18 días de empezar la quinta edición de Smiley Pumpkin, hemos cerrado la encuesta en la que se podía votar por la mejor de las ganadoras de las cuatro ediciones anteriores. Queda aproximadamente un mes para saber cuál será la ganadora del 2011 que se incorporará a la lista de estos grandes títulos de terror que han marcado la historia de nuestro festival.
Hace unos meses os proponíamos una encuesta en la que se tenía que votar la mejor de las cuatro ganadoras y por fin tenemos los resultados. Wolf Creek, el título de Greg McLean que arrasó en la primera edición del festival, se ha coronado como la ganadora con unos aplastantes 32 votos (un 50% de las votaciones). Bastante lejos se ha quedado Cold Prey, con 15 votos. A continuación os hacemos un resumen de las votaciones de cada película y aprovechamos para hacer un pequeño recordatorio de estas cuatro grandes ganadoras a las que, en breve, se les sumará una nueva triunfadora.
PRIMERA POSICIÓN
WOLF CREEK (Greg McLean) - 2007
32 votos (50%)
La primera edición de Smiley Pumpkin hacía ganadora a esta pequeña película de Australia que tenía como protagonistas a tres jóvenes acosados y perseguidos por un despiadado cazador solitario. Su hiperrealismo heredado de La matanza de Texas y su cruda estética dan al filme un aire desolador que McLean supo exprimir para dejar a los espectadores con la boca bien abierta.
GANADORA DE 7 PREMIOS
- Mejor película
- Mejor director (Greg McLean)
- Mejor guión
- Mejor fotografía
- Mejor frase promocional
- Mejor cartel
- Mejor escena impactante
La gran rival: Creep, de Christopher Smith. La película conFranka Potente, su vestido amarillo y un metro inolvidable luchó con Wolf Creek hasta el final, ganando otros 7 premios y arrasando en nominaciones. Finalmente, el filme de McLean se coronó con las principales categorías y Creep tuvo que conformarse con los premios más técnicos.
SEGUNDA POSICIÓN
COLD PREY (Roar Uthaug) - 2009
15 votos (23%)
Lejos de los 32 votos que ha recibido Wolf Creek se sitúa Cold Prey, el moderno slasher noruego que llegó a Smiley Pumpkin en la tercera edición y que arrasó con 20 nominaciones. La película se erigió como la gran sorpresa del año y se convirtió en el primer slasher ganador del premio a mejor película. La historia, centrada en un grupo de jóvenes que quedan aislados en un hotel de una montaña nevada, sorprendió por su firme y convincente desarrollo pese a las convenciones del género. Su arriesgada puesta en escena, las interpretaciones y la tensión trituradora de nervios la catapultó al pódium de las mejores cintas del festival.
GANADORA DE 8 PREMIOS
- Mejor película
- Mejor director (Roar Uthaug)
- Mejor actriz (Ingrid Bolso Berdal)
- Mejor fotografía
- Mejor susto
- Mejor dirección artística
- Mejor persecución
- Mejor banda sonora
La gran rival: La huérfana, que partía como favorita desde el inicio del festival, se quedó a las puertas de conseguir los premios principales. La cinta del catalán Collet Serra se conformó con 5 premios incluyendo el de mejor guión, mientras que Cold Prey se hacía con los principales en el último momento.
TERCERA POSICIÓN
LOS EXTRAÑOS (Bryan Bertino) - 2008
10 votos (15%)
En tercera posición encontramos la ganadora de la segunda edición, Los extraños, escrita y dirigida por Bryan Bertino. La película todavía mantiene su récord de 10 premios (situación que difícilmente le podrá quitar alguna película) y sorprendió por su corte clásico y su tratamiento del suspense. Centrado en las películas de terror de los 70, Bertino construyó una ambientación excelente dentro de una casa con cuatro paredes e introdujo unos villanos dotados de carisma y portadores de un sentido mucho más profundo que el resto de cintas de género. A todos estos triunfos se le debe sumar el título de Scream Queen que ganó Liv Tyler por su magnífica interpretación como Reina del Grito, a parte de coronarse como la mejor actriz del año.
GANADORA DE 10 PREMIOS
- Mejor película
- Mejor director (Bryan Bertino)
- Mejor actriz (Liv Tyler)
- Mejor guión
- Mejor escena impactante
- Mejor escena de terror
- Mejor mirada
- Mejor banda sonora
- Mejor villano
- Mejor frase promocional
La gran rival: A l'interieur. El film de los franceses Mauri y Bustillo se confirmaba como una de las grandes películas del año (y también de toda la historia del festival), pero no consiguió ganar más que un premio a la mejor escena gore. En la batalla protagonizada por el terror más clásico y el más moderno, salió totalmente vencedor el primer tipo, quitando todos los premios a la película que amenazaba con ganar.
CUARTA POSICIÓN
EDEN LAKE (James Watkins) - 2010
7 votos (10%)
La más reciente de las ganadoras debe conformarse con la última posición y 7 votaciones. Considerada por la crítica como una de las mejores películas de terror de los últimos años, Eden Lake maravilló en la pasada edición gracias a su magnífico guión y su intención de denunciar uno de los temas que pocas veces se han tratado en el cine reciente. Su brillante dirección e interpretaciones se impuso en el festival por encima de otras cintas más centradas en el terror puro. Esta división de subgéneros hizo que Eden Lake se coronase muy justa de premios, cediendo los más técnicos a las otras cintas.
GANADORA DE 3 PREMIOS
- Mejor película
- Mejor director (James Watkins)
- Mejor final
La gran rival: Truco o trato. El cómic de Halloween convertido en película encandiló a todos los miembros del festival gracias a su magnífico guión y estética. Su gran nivel y calidad le hizo ganar 5 premios entre los que destaca el de mejor guión, pero finalmente Eden Lake se hizo con los dos premios principales incluyendo el de mejor película. En este caso, la batalla fue entre distintos géneros y ambos ganaron en su terreno y a su manera.
El próximo noviembre tendremos una película que añadir a la lista de ganadoras y esperamos que sea tan buena como todas las que hemos mencionado. Hasta entonces os dejamos con estos resultados y os recordamos que en poco más de dos semanas estaremos ya totalmente sumergidos en nuestro querido festival.
SMILEY PUMPKIN