sábado, 11 de octubre de 2014

Zombis, invasiones de peces y musicales con suicidios entre las películas de animación de Smiley Pumpkin 2014


Smiley Pumpkin contará con tres nuevas películas de animación que optarán en convertirse en la tercera película ganadora de esta categoría. El año pasado participaron los films Hotel Transylvania, El alucinante mundo de Norman y Un monstruo en París, de las cuales fue El alucinante mundo de Norman la que se alzó con el premio y que se convirtió en la segunda ganadora de esta categoría después de Frankenweenie en 2012.

A continuación os presentamos las tres películas seleccionadas que prometen aportar cosas nuevas a lo que habíamos visto hasta ahora en esta categoría, tanto por sus temáticas como por su diseño de producción particular. Las seleccionadas son la española Papá, soy una zombi, la japonesa Gyo: Tokio fish attack y la francesa Le magasin des suicides. Solamente con estos datos ya podemos pensar que estamos ante una selección sin títulos americanos ni grandes producciones, que suelen ser los films que se han llevado el premio en anteriores ediciones. Destaca de este año la variedad de estilos de animación que presentan las tres películas, algo que es de agradecer ante la masiva producción de cintas en 3D. ¡Parece que este es el año de la variedad!

PAPÁ, SOY UNA ZOMBI (España)




Película del escaso género de animación en España que consiguió una nominación a los Premios Goya y que funcionó bastante bien en taquilla gracias a una estética que recuerda a los films de animación de Tim Burton e impulsada por la gran moda de las Monster High. La crítica la respaldó y gracias a ese éxito general de público y crítica ya se confirmó una secuela que verá la luz a finales de 2014.

Dixie es una adolescente de aspecto gótico y muy introvertida a la que sus compañeros de colegio llaman "La zombi". Hace cinco años que sus padres se han separado y desde entonces cree que el mundo está en su contra. Una noche decide escaparse y sufre un accidente que cambiará su vida para siempre al convertirse en una muerta viviente.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=l78z9VwIm0w


GYO: TOKYO FISH ATTACK (Japón)


Primera película japonesa de toda la historia de Smiley Pumpkin, tanto de animación como de las películas de la selección principal. Se trata de una película manga para adultos que combina todos los elementos visuales del anime japonés. Se convirtió en un pequeño éxito de ventas en DVD y la crítica fue muy dispar por lo arriesgado de su historia. Es una película que creó mucha división y que se presenta con un diseño de animación muy particular que ha sido muy alabado por todos los que la han visto.

La historia se centra en Tadashi y Kaori, una pareja que viaja hasta Okinawa y que buceando cerca de un viejo destructor de guerra hundido ven una extraña criatura. Al volver a casa, comienzan a oler un olor terrible y descubren un extraño pez con patas metálicas. Ese pez será el primero de una auténtica invasión de animales marinos con patas metálicas.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=iZugt3fiBe0


LE MAGASIN DES SUICIDES (Francia)


Película francesa que combina la comedia negra relacionada con la muerte y el género musical como ya lo hizo el año pasado otra película francesa: Un monstruo en París. Tenemos pues un film parecido en cuanto a género musical (algo particular y sorprendente en la animación de terror) pero que en este caso apuesta por una premisa muy diferente y bastante arriesgada tratándose de una película de animación. El film es una adaptación de la popular novela de Jean Teulé y fue bien recibido en todos los sentidos en Francia aunque no tuvo mucha distribución internacional. Tuvo mucho recorrido en festivales, ya que estuvo en selección del Festival de Cannes, en el Festival de Toronto, en Sitges fue nominada como película de animación y tuvo una mención especial en el Festival de Gijón. Parece ser que la animación francesa le ha pillado el gusto al musical con toques de terror y estaremos atentos a próximas producciones.

La vida en la ciudad es dura. La rutina, el hastío, el cielo encapotado... No es extraño, pues, que muchos decidan borrarse a sí mismos de la faz de la tierra. La familia Tuvache lleva décadas atendiendo esa demanda: en su tienda disponen de todo tipo de ingenios, armas y venenos que aseguran al cliente abandonar este valle de lágrimas de la forma más satisfactoria posible. El negocio va viento en popa, pero el nacimiento del sonriente Alan lo cambiará todo. La imbatible joie de vivre del pequeño no tardará en revelarse altamente nociva para las "ventas". 

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=n2st6wjy7X4

Las tres películas ya están listas y ahora solo queda saber cuál de las tres será la ganadora cuando termine esta edición que empezará el próximo 26 de octubre hasta el 2 de noviembre. 

SMILEY PUMPKIN

2 comentarios:

  1. :D
    M'agrada que aquest any no hi hagi grans produccions americanes. És una oportunitat per premiar alguna cosa diferent. Efectivament, Le magasin des suicides recorda molt al tipus d'història de Un monstruo en París, i està super bé poder comptar amb el director de gran títols com El marido de la peluquera o La viuda de Saint Pierre. D'altra banda, és molt guai per mi poder incloure una pel·li manga, ara que jo estic tan ficat en el món Miyazaki. A més, sempre és estimulant tenir una pel·li arriscada. Potser ara per ara la que no em pinta tan bé és l'espanyola, però crec que cal no prejutjar-la; és possible que ens poguem trobar amb una pel·lícula entretinguda i amb una estètica curiosa.

    ResponderEliminar
  2. ¡La película francesa tiene muy muy buena pinta! Me gusta que combine la comedia negra y el musical, me parece muy divertido. Por otra parte, creo que el argumento de la peli japonesa es muy original! Lo de monstruos pez me parece muy extraño pero tengo ganas de ver cómo han resuelto la peli.

    Y la española, pues como dice Pablo mejor no la prejuzgamos, que alomejor nos llevamos una sorpresa. Muy buena selección de animación este año! :D

    ResponderEliminar